Diligencia el Formulario de Inscripción a la MAEC

Este es el enlace encontraras el formulario on-line donde podrás completar tu inscripción a la MAEC. Procura leer cuidadosamente cada uno de lo tópicos y responder a cada uno de los cuestionamientos con datos veraces.

Click aquí.


viernes, 8 de junio de 2012

EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL DÍA DEL ESTUDIANTE



Año tras año, los medios de comunicación, el gobierno y las mismas instituciones educativas, nos han generado la costumbre  de celebrar el día del estudiante con fiestas, bailes, conciertos y demás actividades que se desbordan en alegría y diversión, desvirtuando el auténtico sentido de esta importante fecha donde en realidad no hay nada para celebrar. El 8 y 9 de Junio han quedado institucionalizados en nuestro país como el día del estudiante y el día del estudiante caído respectivamente debido a los hechos acontecidos durante esos días en los años de 1929 y 1954.

Desempolvando la historia, esa misma que ya no se dicta en las escuelas públicas y que mucho menos estudiamos en las universidades por que existe gente poderosa fuera y dentro de nuestro país que defienden intereses ajenos a los de las grandes mayorías, interesados además, en que “no conozcamos nuestro pasado para que estemos condenados a repetirlo” para que giremos en un ciclo vicioso del cual solo ellos, unos pocos, se benefician, encontramos los siguientes sucesos lamentables:

  • En 1929, específicamente el 7 y 8 de junio los estudiantes principalmente los de la Universidad Nacional se movilizan en Bogotá contra la masacre de las bananeras (1928), contra el presidente Miguel abadía y contra sus representantes en la gobernación de Cundinamarca y en la Alcaldía de Bogotá, los cuales eran llamados popularmente como “La Rosca”. Dicha manifestación fue reprimida ferozmente por la policía nacional abriendo fuego contra los estudiantes dejando como saldo la muerte del estudiante de derecho GONZALO BRAVO de gran recordación por el movimiento estudiantil nacional ya que se convirtió en el primer estudiante asesinado por el estado (el primer muerto del movimiento estudiantil) y que a la postre, por ironías de la vida resultó siendo pariente del Presidente de la época, Miguel Abadía  Méndez.

  • El 8 de junio de 1954, los estudiantes de la U Nacional de Bogotá se movilizaron hacia la  tumba de Gonzalo Bravo como todos los años, con la diferencia en que en esta ocasión se conmemoraban los 25 años de su asesinato a manos de fuerzas del estado. Una vez concluida la actividad, grupos de estudiantes regresan a la  Universidad. Cerca de las 3:30 p.m. apareció una radiopatrulla que transportaba un pelotón de policías, los cuales sin dar tiempo dan la orden a los estudiantes de abandonar el claustro. En vista de la negativa de los jóvenes, la policía abre fuego dando muerte a las 3:40 p.m. al estudiante de Medicina y Filosofía URIEL GUTIERREZ.


Con la rápida difusión de estos hechos, los estudiantes de universidades y colegios salen al día siguiente a las calles. En Bogotá marcharon hacia la Plaza de Bolívar para protestar por la muerte de Uriel exigiendo un  rápido esclarecimiento del caso. Cuando la marcha se encontraba a la altura de la calle 13 con carrera 7, el  ejército les impide el paso; a lo que los estudiantes responden tomando asiento en el piso esperando la solución del inconveniente. Es entonces, cuando el batallón Colombia, el mismo que había combatido en Corea, al  mando del capitán JOSE DEL ROSARIO HERNANDEZ de manera despiadada disparó contra los estudiantes, dejando por lo menos  40 heridos y 13 estudiantes universitarios asesinados, entre ellos: ALVARO GUTIERREZ GONGORA (estudiante de medicina), ELMO GOMEZ LUCICH (estudiante peruano), JAIME MOURE RAMIREZ (estudiante de Pamplona), HERNANDO OSPINA LOPEZ (estudiante de Buga), HUGO LEON VELASQUEZ ARROYABE (estudiante de Medellín), HERNANDO MORALES SANCHEZ, RAFAEL CHAVEZ MATALLANA, JAIME PACHECO MORA y CARLOS J. GRISALES.

Cabe resaltar que fue el mismo movimiento estudiantil de aquellos días, agremiados en una Federación de Estudiantes quienes a través de su comité de dirección provisional expidió una  resolución “Nº 2 del 9 de junio de 1954”, en la que resolvió declarar el 8 y 9 de junio como días de eterna recordación de los mártires estudiantiles, lo que se ha conocido como “el día del estudiante” y que desde entonces se conmemora en estas fechas.

Lo correcto en estos días, es entonces, recordar, honrar y conmemorar a nuestro compañeros estudiantes sacrificados en estas luchas, las cuales siguen aún vigentes “por una nueva educación (que hemos señalado debe ser pública, gratuita y con excelencia académica) para un país con soberanía, democracia y paz” como esta escrito en esta consigna de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) y como bien siempre lo ha defendido desde su creación en marzo del año pasado en el departamento del Cesar la MAEC(Mesa Amplia Estudiantil del Cesar).

Mesa Amplia Estudiantil del Cesar MAEC
8 de Junio de 2012

¿Esta usted de acuerdo con la reforma a la Ley 30 de 1992 planteada por el Gobierno?